jueves, 26 de agosto de 2010

ORALIZACIÒN vrs LENGUA DE SEÑAS

Una discusión que aún tiene vigencia dentro de las comunidades académicas dedicadas al trabajo con diferentes poblaciones es en torno a la conveniencia o inconveniencia de los procesos de oralización de los niños y niñas sordos, pues es considerado desde el enfoque clínico como una necesidad para normalizar a la población sorda, y desde el enfoque socio-antropológico de la Sordera como un método obsoleto teniendo en cuenta que la Sordera no es una discapacidad sino una característica lingüística diferente.

Vale la pena entonces ver la opinión de los propios sordos al respecto, y que cada quien saque sus conclusiones con respecto a la postura a asumir. Para ello los siguientes videos.




PARTE 2

2 comentarios:

  1. Afortunadamente la oralización en la actualidad ya no se impone como lo hacían anteriormente, por eso es bueno tener en cuenta que los sordos tienen como lengua natural o primera lengua la lengua de señas y mejor darles la posibilidad de elegir de acuerdo a sus capacidades auditivas el canal de comunicación que quieren emplear para interactuar con otras personas.

    ResponderBorrar
  2. este tema es muy importante pues creo que las personas sordas ya tienen su propio lenguaje y no hay necesidad de oralizarlos, ademas con su propio lenguije se hacen entender en todas partes

    ResponderBorrar